domingo, 19 de agosto de 2007

Estafas por Internet: algunos consejos para no caer en manos de desaprensivos

Desde hace años se viene practicando una mala forma de hacer dinero. Antes de la era del internet, eran enviadas cartas, luego faxes, indicando la supuesta transferencia de dinero a las cuentas bancarias de las víctimas, la ambición de las personas hizo de esta forma de estafas, un medio ideal para los delincuentes.

Con la aparición del internet, llegaron los emails y la modernización de las estafas, ahora se reciben emails indicando que: “ha ganado un crucero por todo el mundo”, el cual da un número telefónico de cobro por minuto y/o que además piden dar el numero de la tarjeta de crédito sólo para tenerlo en lista de espera. Grave Error el creer que es cierto, su tarjeta de crédito será usada para otros fines, dejarlo en la banca rota.

Otra forma de estafa son los famosos negocios de cadena en el cual se envía de 1 a 5 dólares por correo postal a los integrantes de una lista y por supuesto usted será el próximo y recibirá miles de dólares, ¿cuántas personas habrán creído este cuento?

Estafas notables apelan a la necesidad de trabajo ofreciendo empleos, para lo cual deben inscribirse y hay que pagar cierta cantidad de dinero. Un claro ejemplo son los trabajos en cruceros, en donde piden depositar cientos de dólares para esperar una respuesta, la cual es por supuesto negativa.

Existe una forma muy ingeniosa que ofrecen ganar miles de dólares para vender un producto que es la inscripción de personas y si usted logra inscribir gana una comisión por ellos y ellos a su vez ganan comisión sobre otros inscritos y así sucesivamente... grato negocio, para quien?

Estamos llenos de ofertas y regalos por internet en páginas que desconocemos y nunca visitamos, claramente somos blanco de estafadores, las buenas intenciones de un público ingenuo con ganas de creer en lo que ve en la pantalla, hacen de este medio (el internet) el sitio ideal para las estafas, además, si la estafa es por 1 ó 5 dólares nadie denuncia el caso, pero cuando la supuesta inscripción es de varios cientos o miles de dólares, los estafadores envían una carta, fax y hasta llamadas telefónicas para anunciar que no se concretó con éxito su compra/venta/inscripción o lo que fuere que le prometieron... parte de riesgo... pero usted ya perdió su dinero y ellos ganaron.

Pese a que ya en algunos países se logran desbaratar bandas de estafadores por internet, los usuarios deben estar prevenidos para no ser las próximas víctimas .

Tomen en cuenta ciertas reglas para no creer en los emails:

- Si no conoce el remitente, no haga caso del email.

- Si le pide llamar por teléfono a un número extranjero, no lo haga, le saldrá cara la llamada, ellos ganan hasta por las llamadas, por ser números 0808.

- Si le ofrecen millones usted perderá miles.

- Si se comunican reyes, ministros o ex presidentes es seguro que es una estafa, hasta ahora, estos correos sólo llegan en ingles.

- Sólo acepte ofertas de tiendas conocidas por internet donde usted se haya inscrito, no de donde no conozca la marca o empresa.

- Para compras en internet es muy importante fijarse en el dominio de la web y que este no cambie, ni el modo seguro de la página.

Todo lo que brilla no es oro, recuerde bien esto para no se estafado. Los negocios por internet son lo mismo que en nuestra vida cotidiana, hay mucha personas que desean hacerse de dinero rápidamente e inventan muchas formas de engañar a la gente, al estar sentado en su computadora tiene la opción de pensar y repensar en las ofertas, acéptelas solo cuando esté seguro.

Busque más información sobre los productos en un buscador, habrá gente que ha denunciado el caso, usted no es el único.

No hay comentarios: